Mapelor

“La importancia del valor añadido“

Beatriz Sanchís | Departamento Marketing

 

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Una de las principales motivaciones profesionales que un servidor tiene cuando llega a la oficina o cuando se dispone a planificar la agenda de la semana, es los retos que se pueden afrontar con cada nuevo cliente. En general, a todos nos gusta conocer a empresas y negocios como La Matera o LaMAGIK, empresas que empiezan a planificar nuevas ideas y hacer algo diferente a lo que han estado haciendo hasta ahora.

Conocer a Mapelor ha sido todo un privilegio. No sé si sería demasiado arriesgado hablar que Penta Tres60 y Mapelor son empresas hermanadas, pero desde luego nos caracterizamos por apostar por algo diferente con respecto a nuestros clientes: el valor añadido como recurso de venta.

A finales de Enero, Debora y Bea (responsables de departamentos) nos invitaron a asistir a una convención de presentación de su nuevo catálogo, momento ideal probablemente para saber cómo funciona la empresa por dentro. Y así fue, pero lo que no pensé en ningún momento era lo que me iba a encontrar en cuanto a desarrollo de producto y valor añadido de una empresa que se dedica a la manipulación de papel y no tejido para realizar un amplia gama de productos , como manteles, servilletas, toallas, servilleteros,… Una empresa que parte de dos socios, Pepe Monserrat y Pepe Moratal, y que cuenta con 50 personas en plantilla.

 

¿Y cómo encaja la tecnología aquí? Pues descúbrelo en esta entrevista que tuvimos con Beatriz Sanchis, responsable de marketing de Mapelor.

 

ENTREVISTA

Pregunta. Bueno Bea, ya tuve la oportunidad de conoceros un poquito mejor en la convención del mes pasado y la verdad es que quedé muy sorprendido…

Respuesta. Sí, me alegro. La verdad es que este año queríamos dar un paso adelante y este era el momento.

P. Bea, cuéntanos como los comienzos de la empresa y cómo os estáis convirtiendo en el referente del sector… ¿Cuándo nace Mapelor?

R. La empresa se crea en 1995. Nos dedicamos a manipular el papel. Me explico: compramos la materia prima y se manipula para crear formatos y productos para la hostelería. De las bobinas grandes de papel y no tejido manteles, servilletas, caminos de mesa… todo en distintos formatos y diseño.

“La Pajarita es nuestra marca insignia, la de toda la vida .”

P. Además, creo haber visto en el catálogo que no sólo contáis con productos en papel, verdad?

R. Cierto, tenemos papel, no tejido y tela, además de una línea de complementos para la hostelería, como servilleteros, amenities, envases, embalaje flexible y otra de producto químico. Lo más económico es el papel, pero existen nuevos materiales como  el no tejido, materiales nuevos  y que imita a la tela, como la Novotela y el AirLaid , mucho más económicos que el uso de  la tela, ya que el consumo de agua y el coste del lavado  y planchado no existen. 

 

 

P. Que son los que alguna vez veo en los restaurantes que parecen papel…

R. Sí, son artículo con una apariencia muy suave y similar a la tela. Todo un mundo el que tenemos en el catálogo!

P. Que es completísimo, la verdad

R. Sí. Al final lo que buscamos es cubrir todas las necesidades de “no alimentación” del canal Horeca y Restauración.

P. En el catálogo y en vuestras redes sociales veo que tenéis una marca que se llama “La Pajarita”

R. Si, es nuestra un referente en el sector horeca y restauración, marca de toda la vida.

 

La verdad es que es todo un mundo. Lo descubres cuando tienes su catálogo en la mano (puedes descargarlo aquí). Se puede apreciar la cantidad de necesidades para hostelería que pueden cubrir, y ahora con su nuevo producto MAKE-POP, amplían vistas y nuevas expectativas de negocio.

Antes de seguir con la entrevista, decir que MAKE-POP  es la nueva APP de realidad aumentada que permite añadir contenido virtual a todos nuestros productos.

Un producto tan sencillo como una servilleta de papel de un bar o de un evento de una empresa de catering, puede crear interacción con el cliente gracias a la tecnología: se escanea una servilleta con el móvil gracias a la aplicación de Make-Pop y puedes acceder a concursos, juegos o divertidas aplicaciones para los más pequeños. Valor añadido tecnológico que a día de hoy, hace que tengan un producto único en el mercado.

 

 

P. Bea, hablando del catálogo, en la convención me sorprendió mucho ese Valor Añadido que ofrecéis con este nuevo producto llamado MAKE-POP. Un valor añadido tan importante para tu canal de distribución como para el cliente final. ¿Cómo surge la idea?

R. MAKE-POP es una nueva línea de negocio de Mapelor, por lo que tienen su  que identidad visual propia. Incluso hemos creado una WEB específica para el producto www.make-pop.com. Surge gracias a una lluvia de ideas en la que participaron varios departamentos, comercial, marketing, gerencia e impresos. 

 

 

 

“Make-POP surge en una reunión con un montón de ideas encima de la mesa. Es una apuesta por el valor añadido, con el uso de la realidad aumentada, para diferenciarnos de la competencia.”

 

Desde la llegada del Smartphone se han producido muchos cambios en nuestros hábitos de consumo. Hasta ahora, internet era un medio en el que nos informábamos tranquilamente desde casa, en un ordenador, y comparábamos y seleccionábamos la información que se necesitaba.

Ahora, con el móvil, tenemos a nuestro alcance información en el acto, la queremos ahora y decidir cuanto antes, quizás por el ritmo de vida tan rápido que llevamos. Y además tenemos fuentes que nos pueden facilitar mucha información, como las redes sociales, por ejemplo.

El caso es que, ese factor de impulso o incentivo en la compra o en la toma de decisiones que antes tomábamos en un establecimiento o centro comercial, ahora se ha trasladado a un dispositivo móvil, ya sea tablet o smarthpone. De aquí la importancia de ser visibles en internet, tener una WEB o tienda online adaptada a cualquier dispositivo, e incentivar las decisiones de compra, llamar a un establecimiento o solicitar algún tipo de información. Tristán Elósegui lo cuenta muy bien en este artículo.

 

P. ¿Cómo ha sido la acogida?

R. Pues genial, ya hemos tramitado los primeros pedidos, esta semana ha sido de locura y eso que no ha pasado ni 10 días desde la presentación del catálogo. El canal de distribución lo ha acogido estupendamente, ya que les permite llegar a más clientes, ampliar el nicho de mercado al que puede acceder, y cuenta con la posibilidad de contar con un producto único, que le posiciona como líder en el mercado. La verdad es que la acogida no ha podido ser mejor. Evidentemente todas las soluciones que ofrecemos también son interesantes para el cliente final, ese restaurante, cadena de hoteles o empresa de catering que quiere también diferenciarse en lo que hace. Y como ofrecemos muchos elementos de personalización la imagen del cliente final se ve muy reforzada también.

 

“ Cada día más los comerciales y el canal de distribución usa tablets para mostrar el catálogo de producto. Todo es más visual, más impactante. Usamos hasta el vídeo como elemento de demostración de procucto.”

 

P. ¿Y cómo habéis salvado esa barrera de “cambio” que siempre suele producirse cuando se ofrecen soluciones tecnológicas?

R. Pues bastante bien. Es cierto que cuesta un poco al principio, los costes son elevados, pero al final son cambios que aportan mucho valor y diferenciación al producto, la marca y al canal de distribución. Antes los comerciales llevaban el catálogo en papel, trabajaban con papel y boli. Ahora llevan sus tablets, muestran todo el portfolio de catálogo de una manera más visual y atractiva, más impactante por así decirlo. Fíjate nosotros el producto de Make-POP, donde hemos creado vídeos que explican el producto en sí, porque está estudiado para que sea llamativo para el cliente. Y es algo que para que sea efectivo, deber ser una tablet, Smartphone o portátil. Por lo tanto, es esencial incorpora nuevos medios y tecnologías a la empresa, ya que ayuda a la venta y a la exposición de los argumentos de venta. Hay que saber aprovechar todas las oportunidades que nos brinda internet, que son muchas.

 

 

Hablamos de muchas cosas más: redes sociales, de cómo sólo una persona puede llevar el departamento de marketing, de cómo es algo que todas las empresas deberían plantearse tener… Mapelor es uno de los mejores ejemplos que hemos conocido de cómo el marketing digital puede ayudar a una empresa a diferenciarse. Y eso que Bea lleva el departamento ella sola con la ayuda de Belén, gerente de la empresa, aunque toda la empresa está volcada en encontrar nuevas soluciones.

Y al final, cuando uno quiere o necesita evolucionar, ya bien sea en su vida personal, profesional o para su propia empresa, podemos coger el ejemplo de Mapelor: esfuerzo, dedicación, ganas de crecer, pasarlo bien con lo que hace, utilizar los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, y poner mucha pasión en nuestro trabajo.

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