Autocares Baile

“Nos avalan más de 85 años de experiencia en el sector“

María Teresa | RRHH y Atención al Cliente

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Autocares Baile, S.A. nace en 1925 de la mano de don Manuel Sempere (padre la abuela de nuestra entrevistada) y en la actualidad es ya la cuarta generación la que lleva las riendas de la empresa. En un principio, la actividad se centró en la línea regular de transporte entre Santa Pola y Alicante, pasando por Gran Alacant, Arenales del Sol, El Altet y Agua Amarga.

Nos cuenta María Teresa Baile, RRHH de la empresa y bisnieta del fundador, que la empresa comenzó con carros y caballos para hacer transportes y recados entre Santa Pola y Alicante hasta que más adelante entraron los vehículos a motor y empezaron a hacer la línea de viajeros. De generación en generación han ido pasando el relevo, creciendo y haciendo todo tipo de transporte, ampliando así servicios y adatándose en cada momento a las necesidades.

ENTREVISTA

Pregunta. Me pregunto María Teresa, que debe ser ilusionante tomar la responsabilidad de una empresa que ya va por la cuarta generación. ¿Qué es lo mejor?

Respuesta. Lo mejor es que conocemos a los trabajadores, sus familiares, todo… entonces el trato con el trabajador es muy cercano, y a su vez también con el cliente. Y eso diferencia a una empresa grande multinacional de una familiar.

P. Aunque entiendo también tienes que saber llevar esto de trabajar día a día con tu familia.

R. Claro, trabajar con tu familia, a pesar de que todos nos llevamos bien, si tu jefe es tu padre, como es mi caso, acabas hablando de trabajo tanto el trabajo como en la casa, y a veces uno no sabe dónde está el límite. Pero dentro de lo que cabe, no puedo decir mucho negativo en ese aspecto; no es un problema, pero sí se traslada y es cierto que nuestras comidas familiares acaban hablando siempre de trabajo.

Escuchándote comprendo que tenéis muchas razones por las que estar orgullosos como Nombre de Marca.

Sí, al ser una empresa familiar, nuestro nombre de marca hace honor a nuestro apellido: Baile. Pertenezco a la 4ª generación y estoy orgullosa de que nuestra filosofía de trabajo siempre sea el trato cercano. Nosotros vivimos gracias al viajero y trabajamos por y para el viajero.

“Facebook es, sin duda, una buena herramienta para estar en contacto con el cliente en todo momento.”

Entrando a hablar respecto a vuestro negocio y cómo se ha ido desarrollando, ¿qué opinión tenéis acerca de cómo ha evolucionado vuestro sector en estos los últimos años?

Este sector está muy regulado y por desgracia no podemos avanzar al ritmo que queremos. Esto nos hecha un poco para atrás, porque por ejemplo tienes una idea nueva o se te ocurre cualquier modificación o mejora en la línea regular y no puedes llevarla a cabo porque todo está tan regulado tienes que ceñirte a la reglamentación. Va despacio, un ritmo paulatino, y encima ahora con los cambios de gobierno que ha habido, más despacio todavía.

¿Os afectan estos cambios de gobierno?

Bastante, porque lo que dice uno, antes era A y ahora resulta que con el nuevo es B. Así que funciona despacio nuestro sector y además nos afectan mucho estos cambios.

Entonces de cara al futuro, ¿Cómo os veis el negocio?

La verdad que lo vemos algo incierto, porque dependemos mucho de la administración. El servicio regular de la línea Alicante-Santa Pola, que es la concesión que nosotros tenemos depende de consellería y esto saldrá en un tiempo a concurso; el transporte escolar que hacemos también depende de la consellería que también saldrá a concurso el próximo año.

¿Tenéis un plan B de negocio pensando?

Sí, al contar con nuestro producto de servicio de contratación de viajes y transporte viaje, tenemos el plan de seguir desarrollando servicios de excursiones, crear servicios y viajes y venderlos. Aquí ya no depende de nadie, dependemos de la buena acción que hagamos comercialmente hablando.

¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa? ¿En qué destacáis?

Como te decía que nuestra empresa es familiar, el trato cercano con el cliente es nuestro punto fuerte. Aparte como tenemos muchos años de experiencia, ya son más de 85 años en el sector, se transmite y el cliente confía en nosotros y repite para hacer sus viajes y excursiones.

“No se trata de crear un perfil de Facebook, poner fotos y ya está, sirve de canal de comunicación directa con los viajeros.”

Respecto a la competencia, ¿algún servicio que os diferencia?

Como hemos ido desarrollando nuestra línea de negocio, y tenemos nuestra agencia de viajes, ofrecemos viajes del tipo todo incluido, es decir, lo gestionamos, organizamos por su puesto el transporte, el hotel, actividades del destino. El cliente únicamente tiene que preocuparse de pasarlo bien en sus vacaciones. 

En cuanto al Marketing y captación de clientes, ¿podríais destacar alguna acción/campaña que habéis hecho?

Recientemente nos fuimos a Fitur en Madrid e invitamos a todas las empresas del sector del ocio, y la verdad que yo era la primera vez que iba y nos fue bastante bien. Ahora estamos recogiendo sus frutos, ya que todas las empresas que visitamos ya hemos contactado con dos de ellas y han solicitado nuestros servicios, o sea, que ha servido de algo esta acción. Me gustó la experiencia.

¿Qué suponen las telecomunicaciones para vuestra empresa? ¿Qué opinión tienes acerca de éstas?

Hoy en día son muy importantes, y sobre todo, las redes sociales, yo he llevado personalmente las redes sociales, y ahora vosotros, me doy cuenta de que por ejemplo los viajeros de nuestra línea regular Alicante – Santa Pola se comunican con nosotros diariamente a través del Facebook, y aprovechamos esta red social para dar cobertura de atención las 24 horas del día, todos los días del año. Es, sin duda, una buena herramienta para estar en contacto con el cliente en todo momento.

A día de hoy el teléfono se usa para todo. En nuestra nueva edición estamos tratando el tema del Smartphone orientado como estrategia de negocio, que hemos llamado: #TuNegocioenelmóvil. Y lo que observo claramente, ya que he comprobado como respondes casi instantáneamente a los mensajes, que tenéis muy bien integrado la atención al cliente con el móvil mediante la aplicación de Facebook.

Sí, quiero que la gente se dé cuenta de que atendemos rápidamente. Tengo el móvil encima siempre. Incluso si estoy en la cama y me suena un mensaje, lo contesto al momento, a pesar de que a veces estoy medio dormida…

Je je je atención al cliente total se podría decir, ¿no?

Sí sí, creo que es muy importante la atención al cliente, que vean la respuesta por parte de nosotros. No se trata de crear un perfil de Facebook, poner fotos y ya está, sirve de canal de comunicación directa con ellos. Yo lo siento así, cuando me comunico con una empresa a través de su Facebook y veo que me contesta a la semana, pienso, no le están sacando el provecho que deberían.

La verdad que los mensajes que has contestado a últimas horas de la noche me han sorprendido.

Y algunos a las 2 de la mañana, me despiertan y digo ¡bah...voy a contestarles!

Sin duda un buen uso de una Red Social, como tú dices, no sólo para colgar fotos si no como canal de comunicación, que además te genera más volumen de negocio.

Además me he dado cuenta de que desde que tenemos el Facebook, la gente se comunica a través de este canal porque sabe que le damos respuesta en el momento, entonces es gente que no te llama por teléfono, ¿qué significa eso? Menos llamadas y más tiempo que tenemos para desarrollar el trabajo de oficina, sobre todo de la gente joven que se comunica por el Facebook estamos recibiendo menos llamadas.

Claro, al final hasta optimizas la gestión del tiempo.

Sí, incluso para los días festivos que no estamos en la oficina para atender, ahora tenemos otro canal activo y así no quedan desatendidos nuestros clientes.

“Sois los que vais a realizar nuestra nueva página web, para retocarla y renovarla, y los encargados de promover las redes sociales de Facebook y Twitter.”

Genial. Acabando con la entrevista, ¿en qué piensas que PENTA TRES60 y Vodafone te están ayudando?

Sois los que vais a realizar nuestra nueva página web, para retocarla y renovarla, y los encargados de promover las redes sociales de Facebook y Twitter. Aunque como nos conocemos de hace poco, tampoco puedo decir mucho, pero de momento bien.

Para finalizar, ¿qué consejo podrías dar a otro profesional que nos están leyendo según tu experiencia?

En base a lo que aprendí en el Master, es que antes de montar un negocio que realicen un estudio en profundidad de todo, de los clientes actuales, de los posibles clientes, del lugar donde vas a instalar el negocio, inversiones, gastos, todo… No pensar: venga monto esto y a ver que sale, no. Y una vez que se decidan a ir adelante con su negocio, que creen un buen plan de empresa.

Puedes conocerlos más visitando su web http://www.autocaresbaile.es y en su página de Facebook https://www.facebook.com/baileautocares o Twitter https://twitter.com/BaileAutocares

Más en esta categoria: « Mapelor YDECO Decoración »

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

JoomlaMan